GAS LP

En el mercado, grandes empresas de gas LP dominan el mercado

Comercializan, transportan y almacenan 352 millones de litros: CRE

ECONOMÍA

·
Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Las empresas Gas Express Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe y Vela Gas, que dominan el mercado de gas LP, según expertos, concentran 266 permisos y tienen la capacidad de comercializar, transportar y almacenar un total de 352 millones 700 mil litros, detalla la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La capacidad autorizada para esas compañías equivale a 18 por ciento del volumen de gas LP contemplado en todos los permisos otorgados desde 2016; además supera 11.7 veces la demanda diaria de combustible en el país.

El Heraldo de México hizo una revisión de los permisos otorgados y encontró que Gas Express Nieto posee 219 títulos y una capacidad de 41 millones 700 mil litros de gas.

Esa empresa pertenece a la familia liderada por Sergio Nieto del Río, con presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo,
Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, y Veracruz. 

La gasera acumula un historial de tragedias en donde la más conocida es la explosión de una de sus pipas el 29 de enero de 2015, frente al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Grupo Tomza y Zeta Gas pertenecen a la familia Zaragoza Fuentes, y concentran 29 permisos con una capacidad de 307 millones 800 mil litros de gas LP, con presencia en la península de Baja California y el noroeste del país. 

Tienen una denuncia en su contra ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presentada por la firma Blue Propane, debido a que supuestamente impiden la entrada de nuevos competidores.

Gas Uribe y Vela Gas operan en el Valle de México y la Zona Metropolitana, concentran 18 permisos y tres millones de litros.

PAL