AMLO

México gana con ventas de autos; SHCP reportó 30% de crecimiento en 2021

El crecimiento anual de 29.9% se puede afectar con vehículos chocolate

ECONOMÍA

·
El crecimiento anual de 29.9% se puede afectar con vehículos chocolate. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los ingresos al erario público por la venta de autos nuevos aumentaron 29.9 por ciento, entre enero y mayo de 2021, respecto al
mismo periodo de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos que ingresaron a las arcas, en los primeros cinco meses, ascendieron a cuatro mil 654 millones de pesos, superior a tres mil 583 millones de pesos, del mismo periodo de un año antes, lapso que se afectó por la pandemia, principalmente en abril y mayo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que esta tendencia de crecimiento puede detenerse totalmente, una vez que el gobierno permita la importación de automóviles ilegales, provenientes de EU.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya abrió la puerta de que sea una regulación nacional. Esto tendría un impacto en la industria automotriz, en la comercialización de vehículos nuevos, en consecuencia en los recursos para sus programas o inversión productiva que tanto necesita el país”, añadió el director general adjunto de la AMDA, en entrevista con El Heraldo de México.

Según la base de datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos del erario por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), obtenidos en los primeros cinco meses de 2021, es la mayor cifra reportada para un mismo periodo, similar desde que hay registro a partir de 1990.

Los recursos representan cerca de una tercera parte de lo que el gobierno federal invierte en la conservación de carreteras libres de cuota en el país.

El ejecutivo señaló que cuando Vicente Fox en su sexenio autorizó la entrada de vehículos chocolate, las ventas de autos nuevos disminuyeron 40 por ciento en los tres primeros años.

MAAZ