BANXICO

Ante mayor inflación, Banxico va a subir su tasa a 5% al cierre del año: analistas

86 por ciento de los especialistas consultados espera que en la reunión de agosto Banxico aumente el precio del dinero en 25 puntos base

ECONOMÍA

·
Banco de México en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Analistas estiman que la tasa de interés del Banco de México va a cerrar este año en 5 por ciento, en medio de mayores presiones inflacionarias.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), 86 por ciento de los especialistas consultados (25 de 29 analistas) espera que en la reunión de agosto Banxico aumente el precio del dinero en 25 puntos base, tras el sorpresivo aumento que aplicó hace unas semanas.  

“El consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5 por ciento al cierre de 2021, frente a 4 por ciento estimado en nuestra encuesta de hace dos semanas”, señaló el grupo financiero.

Para el cierre de 2022, la tasa de política estimada, de acuerdo con el consenso, es de 5.25 por ciento, frente a 4.50 por ciento en la encuesta anterior.

En cuanto a la expectativa de crecimiento, los especialistas incrementaron sus previsiones de 5.8 a 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 y para 2022 se mantuvo en 2.9 por ciento.

“El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.3 y 6.8 por ciento”, señaló Citibanamex.

En materia de inflación, prevén que la tasa anual en junio sea de 5.87 por ciento, con lo cual, para el cierre del año, anticipan un nivel anual de 5.6 por ciento. En la encuesta anterior, la previsión de fin de año era de 5.10 por ciento.

Ello implicaría que cerraría el año fuera del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con el banco central, se espera que para el tercer trimestre, las previsiones converjan a la meta de 3 por ciento.

DRV