CAMIONES

Sube 30% compra de camiones usados

El presidente de la ANPACT anticipa un impacto a la industria productora

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Las unidades usadas importadas, por lo regular, no cumplen con normas ambientales. Foto: Especial

La importación de vehículos pesados usados se incrementó y representa más de 30 por ciento de todas las unidades nuevas comercializadas, de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En entrevista con Darío Celis, en Tiempo de Negocios de El Heraldo Televisión, expuso que en el último año se espera comercializar 30 mil unidades y estima que entraron cerca de 10 mil usadas, que fueron autorizadas por instituciones del gobierno.

Las cifras de la Asociación indican que solamente en el primer semestre de 2021, se importaron cinco mil 422 unidades usadas, mientras que en el mismo lapso del año pasado, se reportaron cuatro mil 162, un alza de 30 por ciento.

Elizalde explicó que esto impacta a la industria productora, adicionalmente a lo que ya hizo la pandemia, pues antes se comercializaban cerca de 40 mil unidades nuevas.

Señaló que dentro de las principales unidades usadas que se importan desde Estados Unidos son camiones escolares, que suelen ser usados para transporte de personal de empresas en México.

Explicó que hay una cifra que se desconoce de los que se internan al país de forma ilegal, aunque destacó que son en menor cantidad que con los autos ligeros, pues en México para circular estas unidades se necesita una placa.

“Hay una asimetría normativa que se tiene con respecto a EU. Ahí estos vehículos de desecho, la mayoría son obsoletos. En México hay más flexibilidad al importar”, apuntó.

Dijo que la industria pide mayor supervisión en la frontera, pues los transportistas importan autos pesados y ganan problemas porque consumen más combustible, contaminan más, necesitan más mantenimiento y son un riesgo en seguridad vial.

PAL