STPS

STPS oficializa que Organización Internacional del Trabajo sea observadora en votación en planta GM de Silao

En la votación podrán participar más de seis mil empleados que componen el complejo de General Motors en Silao

ECONOMÍA

·
General Motors.En la votación podrán participar más de seis mil empleados que componen el complejo de General Motors en Silao. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea observadora de la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En una reunión virtual, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde detalló que se repondrá la votación los días 17 y 18 de agosto, ya que en la anterior se encontraron irregularidades que ahora hacen necesaria la revisión de la OIT para cumplir con las disposiciones de los contratos conforme al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Extendimos la invitación a la OIT que participará con observadores y con su profesionalismo que van a permitir reforzar las condiciones de imparcialidad y certeza”, dijo en la reunión.

El acompañamiento de la OIT será antes, durante y después del proceso, ayudando a que se pueda desahogar la consulta en condiciones de seguridad, certeza y transparencia. 

En la votación podrán participar más de seis mil empleados que componen el complejo de General Motors en Silao. 

“Si existe un contrato colectivo en México, depositado en el centro laboral es porque es un contrato que se revisa, se negocia y con legitimidad de sus trabajadores”, afirmó.

Al respecto, Claudia Coenjaerts, directora general adjunta para la región de América Latina de la OIT, detalló que México y Estados Unidos invitaron a la OIT a participar como observadora internacional durante la votación de legitimación de un contrato colectivo, en reparación de un proceso que se llevó a cabo hace meses pero en el que se encontraron irregularidades antes, durante y después de la votación. 

La votación del 17 y 18 de agosto es para determinar si los trabajadores de la planta confirman o rechazan el contrato colectivo de trabajo del sindicato Miguel Trujillo López. 

La representante llamó a los trabajadores a que acudan a votar de manera libre secreta y sin presiones. 

El conteo concluirá el 21 de agosto y el gobierno mexicano será el encargado de dar a conocer los resultados de la votación.

SSB