ESTADOS UNIDOS

Preocupan las quejas laborales por parte de EU y se esperan más: Comce

También han surgido discrepancias con el vecino del norte sobre la interpretación de la regla de origen

ECONOMÍA

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El sector enfrenta nuevos retosCréditos: ISTOCK

A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) uno de los temas pendientes es el laboral, del cual se anticipa que van a seguir las quejas por parte de nuestro vecino del norte, indicó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Uno de los sectores en donde más pueden influir las quejas es en el sector automotriz”, advirtió Huarte.

En conferencia de prensa virtual, Verónica Bravo, directora para América del Norte del Comce, comentó que todavía hay una gran cantidad de sindicatos que falta que realicen la legitimación de CCT por lo que es espera que haya más quejas.

Sobre las demandas en contra de Tridonex y General Motors, en Silao, Guanajuato, Bravo dijo que “es una oportunidad que da el T-MEC de que surjan las demandas e inconformidades y se puedan revisar antes de proceder a tribunales”, destacó.

Huarte detalló que la legitimación de contratos colectivos de trabajo se ha retrasado por el tema de la pandemia y afortunadamente así lo han entendido en Estados Unidos.

Hay malentendido en regla de origen automotriz

Otro punto pendiente que hay en el T-MEC y que surgió en fechas recientes es la malinterpretación de la regla de origen entre México y Estados Unidos, el directivo explicó que la nueva disposición establece que 30 por ciento de los servicios o productos para armar un auto deben ser de trabajadores que cobren al menos 16 dólares por hora y ese porcentaje se debe cubrir a nivel regional, pero algunos funcionarios en EU alegan que debe ser por país.

“Nosotros interpretamos que la regla de origen es regional, de tal manera que si compramos algún producto en Estados Unidos y lo terminamos en México o la incorporamos a los automóviles cuenta como 30 por ciento de los 16 dólares por hora, hay autoridades que piensan que ese 30 por ciento debe producirse en México y no como región”, precisó.

Huarte indicó que están dialogando y esperan llegar a un acuerdo pronto, pues la integración que hay en la región, sobre todo en el sector automotriz, así lo amerita.