SAT

¿Qué hago si el SAT no me devuelve mi saldo a favor?

Te decimos que proceso realizar para poder tener tu saldo a favor

Imagen ilustratva de oficiona del SAT. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Pagar impuestos, es una obligación que tienen todos los contribuyentes, sin embargo también tienen derecho a obtener la devolución del saldo a favor.

Hay que señalar que en algunas ocasiones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a rechazar este proceso con el argumento de que esta tiene una o varias inconsistencias.

Si ya presentaste tu declaración anual 2020 y tu devolución fue rechazada, debes saber que existen distintos canales para que puedas checar y acabar con esas inconsistencias y así obtengas tu saldo a favor.

De acuerdo con el SAT, al momento en que tengas un saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto se da cuando al realizar el cálculo de tus impuestos, sucede que pagaste más de lo que debías y el SAT, te dará devuelta la cantidad que te corresponde. Por tal motivo a continuación, te decimos los pasos que debes realizar en caso de que tu devolución haya sido rechazada.

Imagen de la SAT. Foto: Especial

Si se rechazó tu devolución, puedes reiniciar el trámite

En caso de que tu devolución de saldo a favor fue rechazada, puedes revisar si la autoridad fiscal te señaló los argumentos, pues es muy importante que no aparezca la leyenda ‘negada’, pues esto quiere decir que el contribuyente tiene el derecho para que se vuelva a ingresar su trámite.

Debes saber que el contribuyente puede realizar este trámite tantas veces como quiera siempre y cuando no aparezca ‘rechazada’.

Acudir a la Prodecon 

Puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues esta dependencia puede evaluar las pruebas y la evidencia para darte soporte a la devolución y emprender un proceso conciliatorio SAT.

Checa tu Buzón Tributario y mira si tu devolución fue negada ya que puedes impugnar

Si realizaste el trámite de devolución manual y la respuesta es devolución rechazada, tendrás que revisar el buzón tributario pues es posible que ahí haya una notificación señale que la devolución fue negada, si te aparece este concepto ya no hay vuelta atrás para el SAT.

Presenta un recurso de revocación ante el SAT

Tras una negación de la devolución se activan los mecanismos del Código Fiscal de la Federación para que el contribuyente pueda iniciar un proceso de impugnación, si este resolutivo no es favorable se puede escalar e ir a un juicio de nulidad.

Este Juicio de nulidad se lleva a cabo en el Poder Judicial a través de un juzgado y este proceso puede durar aproximadamente 2 años.