CLOUTHIER

Tatiana Clouthier se reúne con autoridades y empresarios en Washington

El gobierno federal informó que Clouthier sostuvo una reunión con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau

Foto: Especial / TW @SecRaimondo
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tuvo su primer día de actividades en Washington, en el que tuvo varias reuniones con autoridades de Estados Unidos con las que trató temas agrícolas y automotrices.

El gobierno federal informó que Clouthier sostuvo una reunión con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, para plantear sus dudas sobre el sector agropecuario y el comercio bilateral entre ambos países, especialmente sobre el tema de estacionalidad agrícola y del acuerdo de suspensión del tomate y del acceso de la papa fresca gringa a territorio mexicano.

Clouthier también planteó que se ha dado seguimiento a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) al pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa, y  también manifestó su inquietud sobre la discusión en torno al futuro “Etiquetado de Estados Unidos” para carne de bovino.

En este encuentro, la funcionaria expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos, así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

Además, en este primer día, sostuvo un par de reuniones para hablar sobre las diferentes interpretaciones que hay en las reglas de origen de la industria automotriz.

En este sentido, se reunión con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, para plantear estas diferencias y otros asuntos sobre temas laborales en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También tuvo un encuentro con Jennifer Safavian, presidenta de la asociación automotriz Autos Drive America, con quien discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

DRV