COVID-19

Sector terciario y secundario, en tasa anual, crecieron poco más de 14% en junio: INEGI

El director general adjunto de investigación del INEGI señaló que el secundario 14.4% y el terciario 14%, pero si se observan en variaciones mensuales, en junio se tuvo un crecimiento muy cercano al -0.7%

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de investigación del INEGI, dijo que la dinámica de la actividad económica se ha mantenido estable con muy poco crecimiento, y muy similar a la que se tenía antes de la pandemia de Covid-19.

Además, señaló que de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual no reporta cifras para las actividades primarias, el sector terciario y secundario han crecido en junio poco más de 14 por ciento.

"El secundario 14.4 y el terciario 14 por ciento, pero si se observan en variaciones mensuales, en junio estaríamos en un crecimiento muy cercano al -0.7 , el intervalo de confianza de estimación incluye al cero, estamos estimando -0.7 por ciento de variación en junio respecto de mayo en las actividades secundarias. En las actividades terciarias se espera una variación más grande de 0.4 por ciento respecto de mayo, detalló en entrevista con Mario Maldonado.

Leyva Parra agregó que se espera que con el rebrote de Covid-19 con las nuevas variantes, no afecte la dinámica de reapertura de las actividades, sobre todo, de servicios que se han incorporado a las actividades terciarias y tampoco desacelere "esta dinámica que venía bien".

Comentó que el nivel que tiene la actividad económica en junio es de 109 puntos, y si se mantiene ahí el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se tendría una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento en 2021 respecto de 2020.

La dinámica económica que ahora se ve, agregó, es una consecuencia de la caída abrupta que tuvo la economía en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de gran cantidad de actividades, excepto las prioritarias, lo que llevó a una tasa anual en abril de 2020 que cayó en 19.9 por ciento, 21.5 por ciento en mayo y 14. 6 en junio.

"Las tasas anuales que se reportan en 2021, son el espejo de las de 2020, ya que en abril de este año crecimos 21.4, en mayo 24.5, y en junio crecimos 14.7".

Leyva Parra señaló que lo que se observa es "un efecto de rebote, que se ha venido debilitando conforme pasan los meses y aunque las tasas anuales siguen siendo grandes como este 14.7 por ciento en junio, en el margen las variaciones mensuales son chiquitas, son reflejo de un movimiento horizontal, con muy poco crecimiento entre un mes y otro, de manera que el nivel del indicador del IGAE en abril, en mayo y en junio había sido muy similar, alrededor de 110 puntos".

Escucha "Sector terciario y secundario, en tasa anual, crecieron poco más de 14% en junio: INEGI" en Spreaker.