COVID-19

Caída en bolsas es natural ante la noticia del repunte de Covid-19: Arturo Damm

De acuerdo con el especialista, la caída generalizada de ayer podría tener ganancias hoy

ECONOMÍA

·
Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Arturo Damm, economista de la Universidad Panamericana, dijo que la caída en las acciones del Wall Street y sus afectaciones en la Bolsa Mexicana de Valores es una reacción natural, derivada del temor de los efectos que podría tener el repunte de Covid-19 sobre la actividad económica y en su crecimiento.

"Ayer la BMV en su Índice de Precios y Cotizaciones perdió 2.11 por ciento, es la segunda mayor caída en lo que va del año, la mayor se registró el 29 de enero con una caída de 2.92 por ciento, y solamente en tres ocasiones en lo que va del año, el 19 de enero cuando cayó 2.07 por ciento, el 29 de enero cuando cayó 2.92 por ciento y ayer que registró una baja de 2.11 por ciento", explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

La caída generaliza en Europa y Asia también son una reacción natural "de la regla no escrita de los mercados bursátiles, es decir, malas noticias vende, buenas noticias compra".

Es decir, destacó, el repunte de Covid-19 en el mundo es una mala noticia que puede afectar el crecimiento de la economía en la medida en que la gente tenga miedo, se vuelva a encerrar y deje de consumir, pero hasta el pasado viernes 16 de julio, la BMV acumulaba en el año una ganancia de 13.8 por ciento, lo que muestra que ha sido un buen año.

"Lo que vimos ayer en las bolsas fue un movimiento meramente especulativo, no me sorprendería que hoy tuviera ganancias interesantes por la caída que se tuvo ayer", expresó.

Sin embargo, señaló que esta volatilidad en la economía se continuará presentando debido a la pandemia por coronavirus.

Finalmente, aseguró que para lograr la recuperación económica se requiere de tres aspectos: que la mayoría de la población esté vacunada, que tenga la confianza de salir y volver a hacer su vida como consumidores, y que cuente con el poder adquisitivo para ello.

Escucha "Caída en bolsas es natural ante la noticia del repunte de Covid-19: Arturo Damm" en Spreaker.