El peso y la bolsa mexicanos operan con resultados mixtos esta jornada, en medio de mayores expectativas por la política monetaria a nivel mundial y temores crecientes por el avance de nuevos contagios de COVID-19 en algunos países.
La moneda mexicana registra una apreciación de 0.45 por ciento frente al dólar, con una cotización de 19.8438 pesos por dólar, según Investing.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cae 0.59 por ciento, en las 49 mil 979 unidades.
“En la semana, los mercados han mostrado volatilidad en torno a la expectativa de la política monetaria alrededor del mundo, particularmente de la Reserva Federal de Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo un lenguaje acomodaticio, indicando que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio; sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló, también ayer, que espera que la inflación en Estados Unidos se mantenga elevada por “varios meses”, agregó la analista.
A medida que avanza la jornada, el peso detuvo sus ganancias ante el aumento en las ventas minoristas de Estados Unidos, lo cual fortaleció al dólar, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
En México, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a mayo de 2021.
En cuanto al personal ocupado total de este sector, se observó un aumento mensual de 0.13 por ciento o cinco mil 431 personas, hilando cinco meses de avances consecutivos.
En comparación con mayo del año anterior, el crecimiento observado fue de 4.04 por ciento, siendo el quinto mes con incrementos anuales consecutivos tras 15 retrocesos al hilo.
atm