José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que la pobreza laboral pasó de 35.6 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 39.4 por ciento en el mismo periodo de 2021.
En entrevista con Mario Maldonado en El Heraldo Radio, explicó que la pobreza laboral es uno de los indicadores que manejan desde el Coneval para, de manera trimestral, poder actualizar la evolución del porcentaje de la población que tomando exclusivamente sus ingresos laborales puede o no adquirir una canasta alimentaria.
Además, hay cuatro entidades del país que presentaron un incremento en materia de pobreza laboral "muy por arriba" del promedio nacional, en primera instancia se encuentra la Ciudad de México, debido a las afectaciones en el área de servicios como restaurantes, comercios, transportes y alojamientos han tenido una fuerte afectación debido a la pandemia por Covid-19.
Le sigue Tabasco por la dinámica de la pandemia, pero también por las inundaciones que tuvieron, además están Baja California Sur y Quintana Roo.
Además, en el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue 4 mil 456.58 pesos al mes. El ingreso mensual de los hombres fue de 4 mil 487.40, mientras que el de las mujeres 3 mil 930.86, lo que muestra una brecha de 856.54 pesos.
Por otro lado, respecto al ingreso laboral de los indígenas fue de 2 mil 173.14, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas que es de 4 mil 690.19, lo que muestra una brecha de 2 mil 446.76.