POBREZA EXTREMA

Pandemia duplica la pobreza extrema en México, estima Equide

En condición de pobreza viven 67 millones de mexicanos, de los cuales 5 millones se sumaron en el primer trimestre

'Son cifras alarmantes”, expresó la especialista. Foto: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

A consecuencia de la pandemia, la población en pobreza extrema en México se duplicó, según estimaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Ibero.

Al cierre de 2018 9.3 millones de mexicanos se encontraban en esa condición. Para diciembre de 2020 aumentó a 16.4 millones y en marzo de este año llegó a 18.3 millones. “Se dobló la cifra”, dijo Graciela Teruel, directora del Equide.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales (de las seis que existen) y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.

Las seis carencias sociales son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.  

Como proporción de la población nacional, la que vive en pobreza extrema aumentó de 7 a 15 por ciento entre diciembre de 2018 y marzo de este año.

“No hemos tocado fondo, la pobreza sigue aumentando. Son cifras alarmantes”, expresó la especialista.

En lo que se refiere a la población en condición de pobreza, es decir, aquella que vive con al menos una carencia social y un ingreso menor al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria,  al menos cinco millones se sumaron a ese grupo en el primer trimestre del año, estimó Teruel.

Al presentar la Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19), destacó que 67 millones de mexicanos ya viven en pobreza.

Detalló que la población en esa situación aumentó de 52 millones al cierre de 2018 a 62 millones a diciembre de 2020. Al finalizar el primer trimestre del año, la cifra creció aún más, a 67 millones, ante los efectos de la pandemia de COVID-19.

En términos porcentuales, en los mismos periodos, aumentó de 42 a 51 y finalmente a 54 por ciento de la población.

Por: Fernando Franco
alg