TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Tren Interurbano México-Toluca tendrá puente atirantado

La SCT lanzó la licitación de un puente que tiene un costo inicial de 1,000 mdp

ECONOMÍA

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TREN INTERURBANO. El 15 de julio se va a dar a conocer la convocatoria definitiva. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  lanzó la licitación de un puente atirantado para el Tren Interurbano México-Toluca.

Esta obra consta de un viaducto elevado en curva de unos 600 metros, que se apoya en estructuras verticales que dan soporte con los tirantes de metal, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de dicha obra publicada en el sistema CompraNet.

La obra se analizó y anunció desde inicios de 2020, por Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SCT, pero fue hasta inicios de este mes cuando se publicó el primer paso para la licitación.

Este proyecto está valuado inicialmente en mil millones de pesos y forma parte de las adecuaciones que la SCT  realiza durante esta administración y que han elevado el costo del proyecto y los tiempos de ejecución.

El gobierno también lanzó la licitación de la estación Vasco de Quiroga, no obstante, la declaró desierta y no ha publicado una nueva subasta, ni ha informado cuál será el destino de esa construcción.

Ese tramo se encontraba a cargo de la empresa Caabsa, pero el consorcio con el que inició los trabajos fue separado del proyecto. 

Las obras ahora las lleva la SCT, que retomó el trazo de manos del gobierno de la Ciudad de México.

Este puente fue la solución que encontró esta administración para los problemas que tenía el proyecto en su trazo, que ante los ajustes por la falta de adquisición de derecho de vía se complicó su ejecución.

PAL