La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó sus metas de obras del Tren Interurbano México-Toluca, con un impacto en el tiempo de avance.
Además, el valor de este proyecto ya se ubica en 93 mil 89 millones de pesos, 31.2 por ciento más que los 76 mil 976 millones de pesos en los que se ubicó al cierre de 2018, y más del doble de caro de lo que se estimaba originalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Es importante señalar que la meta programada tuvo modificaciones derivado de la reprogramación de obras, adecuaciones y ajustes en algunos tramos”, apuntó a El Heraldo de México, la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de dicha dependencia.
Esto provocó que el avance global del proyecto, al cierre de marzo de 2021, se ubicara en 75 por ciento, cuando los registros de la Secretaría de Hacienda apuntaban que al cierre de 2018, el progreso era de 86 por ciento.
Te podría interesar
La dependencia explicó que en el tramo III, que es de la salida del túnel a la estación Observatorio se tiene un avance 52 por ciento y en la Estación Santa Fe se concluyó la estructura metálica.
La estación del tren, conocida como Vasco de Quiroga, se encuentra en licitación; y se terminó el segundo cuerpo de la rampa de acceso del nuevo puente inferior vehicular, conocido como La Venta.
Por Everardo Martínez
PAL