TREN INTERURBANO

Sube 150% el costo del Tren México-Toluca

El importe para construir el Tren México-Toluca se estima ahora en 99 mil mdp

ECONOMÍA

·
TREN INTERURBANO. El proyecto original consideraba un gasto total para la obra valuado en 38 mil 609 mdp, en 2013. Foto: Archiivo/El Heraldo de MéxicoCréditos: Archivo/El Heraldo de México

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca ya tiene un valor de 99 mil 909 millones de pesos, de acuerdo con la última actualización de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público.

La última variación del costo del proyecto que fue de 7.3 por ciento, de marzo a julio de 2021; el proyecto ferroviario ya había aumentado su costo de diciembre a marzo 3.5 por ciento.

Con esta variación, la infraestructura tiene un sobrecosto de 159 por ciento, sobre los 38 mil 609 millones de pesos en los que estaba valuado originalmente, de acuerdo con el primer análisis costo-beneficio de la obra publicado en noviembre de 2013. 

El mismo documento señala que esa obra debía operar en 2018 y atender 304 mil pasajeros al día, con una construcción de cuatro años.

No obstante, recientemente Nacional Financiera que ha transferido recursos para el proyecto, apuntó que la obra va a entrar en operación en 2024, es decir, un retraso de seis años.

Según la SCT, el problema de esta obra, que tiene 58 kilómetros de vía y es sólo  4 por ciento de longitud del Tren Maya, se basa en que la construcción inició con un proyecto ejecutivo defectuoso y sin que se tuviera la totalidad del derecho de vía para el trazo ferroviario.

PAL