SHCP

Reacomodo legislativo; SHCP espera consenso en Cámara de Diputados

Herrera ve aprobación a ley de ingresos y el presupuesto de egresos

ECONOMÍA

·
TAMBIÉN COMENTÓ... La economía va a crecer 6.5% para este año, estimó el responsable de Hacienda. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó que el análisis, discusión y aprobación de la reforma fiscal que trabaja la 4T se vaya a complicar con el reacomodo que  se va a dar en la Cámara de Diputados, tras las elecciones del 6 de junio.   

“Lo más importante es tener consensos más allá de las mayorías, finalmente el acuerdo tributario es mucho más profundo y a veces se nos olvida”, comentó.

Herrera negó que tenga implicaciones negativas en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aunque sí para hacer reformas a nivel
constitucional.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena mantuvo la mayoría simple, pero no la calificada, lo que le impide hacer reformas que involucren a la Constitución.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo TV, explicó que era necesario esperar que pasaran los comicios para pensar en los cambios del marco tributario, con el objetivo de ver cómo queda conformada la Cámara baja y si la relación entre fuerzas políticas no se lesionaba a tal grado que afectara las negociaciones.

En algunas semanas, dijo el funcionario, se va a presentar el tercer paquete de inversiones con la participación de la iniciativa privada, el cual va a tener proyectos en puertos y aduanas. 

Sobre el mismo tema, Bank of America (BofA) consideró que la pérdida de escaños de Morena en la Cámara baja si bien reduce la incertidumbre política en el país, abre el riesgo de complicar la aprobación de una gran reforma fiscal.

Por Fernando Franco

PAL