HACIENDA

Subsidio a la gasolina va a costar 42,000 mdp en 2021: SHCP

A partir de febrero, Hacienda retomó los subsidios a las gasolinas, luego de que el precio del petróleo a nivel mundial se disparó

ECONOMÍA

·
La dependencia confía en que los mayores ingresos por exportaciones compensen este gasto en subsidios Foto: Pixabay

Para este año, el subsidio que otorga el gobierno para mantener estables los precios de las gasolinas y el diésel va a costar 41 mil 947 millones de pesos, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Egresos no tributarios en la dependencia, comentó que esta cifra se sustenta en la demanda esperada por combustibles ante una mayor movilidad en el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que en el primer trimestre, esta subvención costó mil 36 millones de pesos.

A partir de febrero, Hacienda retomó los subsidios a las gasolinas, luego de que el precio del petróleo a nivel mundial se disparó a más de 60 dólares por barril.

Sin embargo, la dependencia confía en que los mayores ingresos por exportaciones compensen este gasto en subsidios. 

Más recursos

Durante la presentación del informe de finanzas públicas del primer trimestre del año, Victoria Ceja, subsecretaria de Egresos, comentó que, derivado de la extinción de los fideicomisos, durante el año pasado se obtuvieron 64 mil 543 millones de pesos y en el presente ejercicio fiscal se han recuperado 15 mil 397 millones.

“Los recursos se han destinado a rubros prioritarios de inversión, como son el aeropuerto AIFA, el Tren Maya, el ferrocarril del Istmo, proyectos que nos ayudan a detonar el crecimiento económico; así como para la atención de los efectos de la pandemia, como compra de medicamentos e insumos de salud, vacunas”.

También, dijo, los recursos se han canalizado para el apoyo de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.

Expectativas

Yorio estimó que la economía mexicana creció cero por ciento o un poco más en el primer trimestre del año, una cifra semejante a la que anticipó hace unos días el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

El funcionario señaló que, originalmente, anticipan una caída de 0.2 por ciento, debido al confinamiento parcial que se registró en algunos estados, la escasez de gas y los apagones que se observaron durante febrero.

Mañana, el INEGI dará a conocer el estimado del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año. 

Hacienda mantuvo su estimado de crecimiento en 5.3 por ciento para este año, pero dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes a la alza en función del proceso de inmunización en el país.

Sobre la reforma fiscal que la 4T trabaja, el subsecretario de Hacienda reiteró que va a contener aumentos de impuestos conforme a la inflación, aumento de la base de contribuyentes formales, combate a la evasión y elusión tributaria y simplificación administrativa.

Resultados trimestrales

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1.56 billones de pesos en el primer trimestre, 2.8 por ciento mayores que el año anterior.

Además, quedaron por arriba de lo previsto en 82 mil 841 millones de pesos, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública.

A su interior, los ingresos petroleros aumentaron 45.6 por ciento, aunque quedaron debajo de lo calendarizado en 29 mil 508 millones de pesos.

Los tributarios cayeron 2 por ciento de manera anual, pero estuvieron arriba de lo previsto en 28 mil 273 millones.

En tanto, el gasto neto presupuestario creció 7.9 por ciento en enero-marzo.

Por: Fernando Franco

dhfm