HACIENDA

Para septiembre, la economía va a estar abierta en su totalidad: Hacienda

Gabriel Yorio. subsecretario de Hacienda aseguró que esto se va a lograr por el avance del proceso de vacunación

ECONOMÍA

·
La economía mexicana podría mejorar este 2021.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La economía mexicana va a estar abierta en su totalidad hacia finales de agosto o en septiembre, gracias a una vacunación más ágil, estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Dado el arribo de vacunas y el proceso de inmunización, se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tener completamente abierta la economía y con la posibilidad de que esté operando al 100 por ciento de su capacidad”, expuso el funcionario.

Al presentar el informe de finanzas públicas del primer trimestre del año, explicó que esto se va a lograr por el avance del proceso de vacunación. Para esos meses, dijo, van a estar inmunizados los maestros y los adultos mayores de 40 años.

Detalló que para mayo van a ser los maestros; para junio, las personas entre 50 y 59 años, y para julio, los adultos de 40 a 49 años.

Yorio negó que el proceso de vacunación vaya lento. Éste obedece a la forma en cómo van llegando las dosis al país. Actualmente se tienen firmados contratos con siete farmacéuticas, para adquirir 250 millones de vacunas, para inmunizar a 140 millones de personas, comentó.

“Acelerar el proceso de clases presenciales va a generar una derrama positiva para la reactivación de un número importante de actividades económicas”, dijo el funcionario.

Entre los beneficiarios van a estar las madres de familia, que asignan más tiempo en el trabajo no remunerado, alrededor de 40 horas más al mes.

En segundo lugar todas las actividades que hay alrededor de las escuelas como papelerías, restaurantes y servicios para elaboración de uniformes, explicó.

Por Fernando Franco

fal