ESTADOS UNIDOS

EU incluye a México en la lista de países a monitorear sus operaciones cambiarias: SHCP

También destaca que el apoyo que da a empresas del Estado deja de lado las inversiones en energías limpias y el gasto social

ECONOMÍA

·
Ello implica que el gobierno federal no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno estadounidense Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a México en la lista de países a monitorear por sus operaciones cambiarias, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El reporte (…) no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, aclaró la dependencia.

Ello implica, dijo, que el gobierno federal no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno estadounidense.

En el reporte de Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de los Estados Unidos también se destacó que el "costoso" apoyo que da a empresas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (aunque no menciona los nombres de forma precisa) deja de lado las inversiones en energías limpias y el gasto social. 

Hacienda explicó que la inclusión de México en la lista de países a monitorear se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020.

“Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se implementaron Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el COVID-19”, argumentó.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera aseguró que el efecto metodológico es transitorio.

“Cabe destacar que el reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo la dependencia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza a los veinte socios comerciales más importantes de comercio bilateral; además monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas, con el fin de que no se afecte el intercambio comercial y el mercado laboral de Estados Unidos.

Por: Fernando Franco 

dhfm