TURISMO

Los Cabos reportaron 8.5% más extranjeros en mayo respecto a 2019: Cicotur

El aeropuerto reportó un incremento respecto a 2019, por primera vez luego de la pandemia

ECONOMÍA

·
El turismo da empleo a cerca de 10 millones de personas en el destino de BCS. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El aeropuerto de Los Cabos reportó en mayo de 2021, por primera vez desde la pandemia, un incremento de 8.5 por ciento en su flujo de viajeros internacionales, respecto al mismo mes de 2021, destacó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

El centro detectó en el reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que en mayo, en dicho puerto aéreo se movilizaron 324 mil 500 viajeros en el quinto mes, mientras que en el mismo periodo de hace dos años fueron 299 mil 900.

"Es una gran noticia observar que en el aeropuerto de Los Cabos se reportan en mayo de este año un volumen de pasajeros internacionales superior de 2019 por encima de 8.5 por ciento", destacó el centro que encabeza Francisco Madrid.

No obstante, también señaló que los otros aeropuertos turísticos continúan registrando contracciones, en comparación con los niveles de hace dos años.

Señaló que en el lapso de enero a mayo de este año, en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, se ha registrado una caída de 45.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

Además, apuntó que estos tres aeropuertos concentran el 60 por ciento de los visitantes internacionales del país, por lo que aún queda tiempo para que los niveles de viajeros observados hace dos años se recuperen.

El turismo es una actividad económica que contribuye, al menos en 2019, con el 8.7 por ciento de la economía y da empleo a cerca de 10 millones de personas, directa e indirectamente.

Por Everardo Martínez

hmm