PRECIO DEL DÓLAR

Peso y Bolsa inician con pérdidas, ante riesgos globales

Se reanudó la especulación de que la Fed adopte una postura menos flexible

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.99 pesos por billete verde. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.4200 pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una pérdida de 0.46 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un retroceso de 0.22 por ciento durante la apertura.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.99 pesos por billete verde. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.4200 pesos, según datos de Citibanamex.  

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso ocurre paralelo a un fortalecimiento del dólar, al reanudarse la especulación sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura monetaria menos flexible en los próximos meses.

 Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una pérdida de 0.22 por ciento, con lo que se ubica en 50 mil 639.01 unidades. 

En los mercados de capitales de Europa y en el mercado de futuros se observan pérdidas, al elevarse la percepción de riesgo global. Esto se debe en parte a que Rusia dio a conocer que dejará de incluir dólares dentro de los portafolios del Fondo Nacional de Bienestar que administra pensiones en ese país, con lo que busca reducir la exposición a activos denominados en esa divisa ante el riesgo de sanciones provenientes de Estados Unidos.

En Estados Unidos se publicó la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que durante mayo se crearon 978 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 650 mil empleos. Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

En México, la Encuesta de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró un aumento de 0.3 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 42.7 puntos. Con este incremento, el indicador se encuentra en su nivel más alto desde febrero del 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia.

Por Laura Quintero

hmm