COVID-19

México, con la mayor reducción de horas de trabajo y desempleo a nivel global por Covid-19: Estudio

Los países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la pandemia y fueron los menos afectados

ECONOMÍA

·
Los países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de Covid-19 Foto: Pixababy

México es el país que tuvo el mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo con la pandemia, reveló el estudio “Decodificando el talento global 2021”.

El estudio evalúa el impacto que tuvo el COVID en términos laborales en un total de 191 países, y en México 66 por ciento de los participantes reveló haber sufrido una reducción de sus horas de trabajo o haber perdido su empleo, a nuestro país le sigue República Democrática del Congo con 61 por ciento y el Reino Unido  con 55 por ciento.

El reporte elaborado por OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, destaca que los países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de COVID-19 y, por lo tanto, no sufrieron gran impacto en cuestiones laborales, pues solo 23 por ciento declaró haber sido afectado por desempleo y 21 por ciento por reducción de horas de trabajo.

De igual forma, no se considera que el efecto haya sido tan perjudicial para los trabajadores de Europa, a excepción de Reino Unido.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCC Mundial, dijo en conferencia de prensa que en los últimos tres meses han visto un repunte muy importante.

“Vemos que se están reactivando las vacantes del sector automotriz, aeroespacial, los bancos, que antes no los veíamos, en todos los sectores y en todos los estados”, destacó el especialista.

Porragas indicó que la productividad de los trabajadores mexicanos que trabajan en casa aumentó con la pandemia, así como sus sus horas de trabajo.

“Debemos respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores y respetar los horarios para los que se contrataron”, destacó el directivo. 

Por: Laura Quintero 

dhfm