EDOMEX

Abre CineDOT, nueva cadena de salas cinematográficas

La cadena abre el 8 de julio su primera sala en la Plaza Coacalco en el Edomex

NEGOCIO. Las salas cinematográficas van a estar en cinco estados del país. Foto: Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

A partir del 8 de julio entra en operación CineDOT, una nueva cadena de salas cinematográficas, que van a estar ubicadas en cinco estados de la República Mexicana.

El proyecto, que se dará a conocer con mayores detalles hoy, va a iniciar con la apertura de una sala en Plaza Coacalco, ubicada en el Estado de México, pero considera 120 cines que, además de esa entidad, van a estar en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Jalisco.

Al frente del proyecto se encuentra Andrés Capdepon, como presidente del Consejo de Administración, de acuerdo con información de su cuenta de LinkedIn. El empresario también es director general de Ares Capital Partners y estuvo al frente de Cinemagic.

Ramón Estévez va a ser el director general de la cadena, de acuerdo con los perfiles en la red social.

La industria del cine ha sido una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus;  en 2020 registró una caída de 81 por ciento en boletos vendidos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), al registrar 64.5 millones de entradas; mientras que los ingresos pasaron de 19 mil millones de pesos en 2019 a tres mil 692 millones de pesos en 2020.

En el corte al 25 de abril de este año, solamente se vendieron  15 millones de entradas, 70 por ciento menos que en  2020, año de la pandemia, y 85 por ciento abajo de 2019, cuando se vendieron 98 millones de boletos, de acuerdo con los datos de Canacine.

"La reactivación económica se ve lejana y no es previsible que suceda este año,  tal vez hasta 2022 será que los consumidores vuelvan a las salas. Esto debido a que la vacunación aún es lenta, además que el consumidor se ha digitalizado y se adapta a los servicios de streaming",  señaló Manuel Francisco Valencia Bastida, director de Entrada, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Por Enrique Torres

PAL