INEGI

Inegi da a conocer cuántas personas están desempleadas en México

Con cifras al mes de mayo, son 2.3 millones de personas las que se encuentran desocupadas, mientras que la población ocupada asciende a 54.9 millones de individuos

ECONOMÍA

·
La mayor proporción de desocupados se encuentra en el grupo poblacional de entre 25 a 44 años, de acuerdo con el Inegi (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En el país, la población desocupada asciende a 2.3 millones de personas al mes de mayo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra significa el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA). En tanto, al comparar lo reportado en mayo del 2020 contra el mismo mes del 2021, significó un aumento de 388,000 individuos, lo cual significa un alza de 21.05% y habrá que recordar que hace un año la población se mantenía en confinamiento consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que el mayor incremento en la población desocupada se reportó en la población femenina, al pasar de 484,000 a 894,000. El caso contrario se reportó en el caso de la población masculina donde la cifra disminuyó 22,000 personas.  

Al evaluar los datos por edad, la mayor proporción de desocupados se encuentra en el grupo poblacional de entre 25 a 44 años, con 45.9% -el alza fue de cuatro puntos porcentuales en relación con el quinto mes del 2020-, el segundo grupo fue el que se compone de 15 a 24 años, con 30.2 por ciento.

En el caso de la población de los 45 a los 64 años, se reportó una reducción de personas desempleadas con 161,735 personas menos.

El Inegi también detalló que casi tres de cada 10 personas de las personas desocupadas buscaron empleo entre 1 y hasta 3 meses.

Por otra parte, el organismo también dio a conocer que en mayo son 57.2 millones de personas las que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), se conforma de la población que está ocupada o busca estarlo, lo que representa una tasa de participación de 58.7 por ciento -es el cuarto mes sucesivo que la PEA registra cifras a la alza-.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), son las personas que se dedican a realizar actividades en el hogar, estudia, es jubilada o pensionada, tiene impedimento para realizar una labor o realiza otras actividades, se conforma de 40.2 millones de personas.

De la PEA, 54.9 millones de personas conforman la población ocupada al quinto mes del año, lo que significó un alza de 11.6 millones de personas en comparación con lo reportado hace un año. Dicha cifra si se compara con el mismo periodo del 2020, se sumaron 12 millones individuos. 

yc