FONACOT

Fonacot emite bono por mil 500 MDP para financiar a las mujeres

Las mujeres trabajadoras del país concentran 40 por ciento del total de las personas acreditadas del instituto.

Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) realizó una emisión de Certificados Bursátiles por mil 500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), mismos que están siendo destinados al otorgamiento de créditos a las mujeres.

De acuerdo con el director general del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, esto busca contribuir a la equidad de género y fomentar el desarrollo de las mujeres trabajadoras formales de México.

Tasas de interés

La colocación en BIVA se va a utilizar para el financiamiento del programa Crédito Mujer Efectivo, el cual tiene tasas de interés preferenciales de entre 8.9 y 16.3 por ciento anual para préstamos dirigidos a mujeres trabajadoras en plazos de 6, 12, 18, 24 o 30 meses, con el fin de ayudarlas a proteger y hacer crecer su patrimonio.

Actualmente las mujeres trabajadoras del país concentran 40 por ciento del total de las personas acreditadas del instituto.

Ortiz Bolaños comentó que el salario promedio de las mujeres es menor que el de los hombres por lo que sus líneas de crédito resultan más pequeñas; sin embargo, la tasa preferencial del Crédito Mujer Efectivo está permitiendo que las mujeres trabajadoras accedan a líneas de crédito más elevadas, sin pagar más.

También destacó que 78.8 por ciento de las mujeres que contrataron un crédito con el Instituto Fonacot tienen dependientes económicos, lo que refleja la necesidad de que tengan acceso a apoyos con mejores condiciones, dada su condición de cabeza de familia. Este apoyo se vuelve más necesario ante la carga desproporcionada de las mujeres en los trabajos de cuidados del hogar que se intensificó con la Pandemia de COVID 19.

Por: Laura Quintero

 

DRV