RICOS

Por pandemia, cae riqueza de millonarios

México y América Latina tuvieron un golpe en la riqueza de sus habitantes

ECONOMÍA

·
DINERO. En otras partes del mundo, las fortunas fueron inmunes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El número de millonarios en México se redujo en 10 mil personas durante 2020, a causa de la pandemia, según estimaciones de Credit Suisse.

Al cierre del año pasado se registraron 264 mil personas con una riqueza superior a un millón de dólares. En 2019, se contabilizaron 274 mil.

En el informe Riqueza Mundial 2021 se destacó que América Latina fue de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria, específicamente tres países: Chile, Brasil y México. Estos dos últimos, detalla, aún más durante la segunda ola de contagios, que se registró a finales de 2020.

“La renta personal disponible cayó 1.6 por ciento en las tres economías durante 2020. El consumo privado se redujo 2.4 por ciento, lo que implica que cualquier aumento en el ahorro personal fue modesto, a diferencia de la experiencia en muchas economías avanzadas”, especificó.

Sin embargo, a nivel mundial, la creación de riqueza fue, en gran medida, “inmune” a la pandemia, gracias a las acciones de los gobiernos y los bancos centrales para enfrentar sus efectos, señaló Credit Suisse.

La riqueza creció 7.4 por ciento frente a 2019, a 418 billones de dólares, mientras que por persona, aumentó 6 por ciento, para alcanzar un máximo histórico de 79 mil 952 dólares.

El aumento se sustentó en la recuperación que registraron los activos financieros (como acciones) en la segunda mitad de 2020 y un dólar débil.  

Por Fernando Franco

PAL