PRECIO DE LA TORTILLA

¿Precio de la tortilla subiría a partir del 1 de julio? Esto sabemos

En estados del norte como Baja California y Sonora, el precio de la tortilla ya llegó a 22.67 y 23.67 pesos, respectivamente.

ECONOMÍA

·
¿El kilo de tortilla aumentará en julio? Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) informó hace unos días que a partir del 1 de julio el precio de la harina de maíz incrementaría, pues dicho insumo costará entre mil 550 y dos mil pesos por tonelada.

"Esto es verdaderamente alarmante, son cantidades que nunca antes en la historia de la industria se habían dado como incremento en el precio de estos insumos. Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta donde llegaría su precio", precisó en un comunicado Rubén Montalvo Morales,
presidente de dicho organismo.

¿Precio de la tortilla subirá a partir del 1 de julio?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.20 pesos en las tortillerías y de 12.20 pesos en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM), en estados del norte como Baja California y Sonora, al día de hoy (21 de junio), el precio de la tortilla ya llegó a 22.67 y 23.67 pesos, respectivamente.

Lo anterior significa que existe una estimación de que a partir del 1 de julio, el precio de la tortilla por kilogramo oscile entre los 22 y 25 pesos en algunas zonas del país.

Hace poco, el INEGI reportó que la inflación anual a la primera quincena de abril había llegado a 6.05 por ciento y que la tortilla de maíz fue uno de los cinco productos que más subieron de precio, con un ascenso de 0.89 por ciento en la quincena.

CAR