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No solo debe endurecerse la NOM sino también emprender campañas de educación vial: AMIA

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó ya haber acatado las disposiciones, sin embargo, señaló que no todos los accidentes son por culpa de los vehículos

ECONOMÍA

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AMIA.El presidente de AMIA destacó que serán 10 nuevos mecanismos de seguridad que a partir de ahora se implementará en todos los vehículos nuevos producidos en el país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que la secretaría de economía anunciara el endurecimiento de la NOM para sector automotor, mediante la cual se aprobó el proyecto de modificación a la norma que tiene que ver con los “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos”, las diversas armadoras automotrices del país ya han comenzado acatar las nuevas disposiciones.

Al respecto en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocio en El Heraldo TV, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la importancia de esta medida, aunque destacó que también se debería de trabajar en campañas de concientización de los conductores y peatones.

En este sentido el presidente ejecutivo de la AMIA, destacó que hasta el momento con el inicio del análisis de la norma oficial mexicana que busca incrementar mecanismos de seguridad en los vehículos de nueva producción.

Así el experto reveló que ya han ido pasado las diferentes etapas de dicha norma, misma de la que han sido parte del proceso la AMIA junto a la Secretaría de Economía, sobre los lineamientos de seguridad.

En este sentido el presidente de AMIA destacó que serán 10 nuevos mecanismos de seguridad que a partir de ahora se implementará en todos los vehículos nuevos producidos en el país, por lo que reiteró el respaldo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para el mejoramiento de las políticas públicas que tienen como objetivo reducir los accidente viales fatales.

No solo hay que endurecer medidas en vehículos 

Pese a esta modificación que busca reforzar las medidas de seguridad al interior de los vehículos y con ello reducir los riesgos de accidentes fatales, José Zozaya, destacó que también deben de atenderse otros factores que intervienen en los accidentes como, los conductores, caminos y peatones.

  • Al respecto el experto señaló que 92.4% de los accidentes son imputables al conductores, no al vehículo.
  • En cuestiones del estado del camino o carretera, se les señala como responsables de solo el 2% de los accidentes.
  • Mientras que el 0.9% son atribuibles al vehículo
  • Finalmente el experto señaló que solo 0.86% al peatón

Es por ello que para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz los esfuerzos no solo deben dirigirse al endurecimiento de la norma, sino también a la realización de campañas de prevención y educación vial tanto para conductores como peatones.

SSB