INFONAVIT

Infonavit: Así funciona el nuevo esquema para obtener un crédito hipotecario

Este nuevo esquema de financiamiento contempla una reducción en la tasa de interés y amplía el monto máximo del financiamiento para el trabajador

ECONOMÍA

·
La tasa de interés ahora se define con base en el nivel salarial del derechohabiente registrado ante el IMSS y puede ir de 1.91 a 10.45% anual. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para aquellos trabajadores que se encuentren buscando acceder a un nuevo crédito hipotecario, en el nuevo esquema de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden encontrar uno que se adapta a sus condiciones. El nuevo esquema, dado a conocer el pasado lunes, contempla una reducción de la tasa de interés y extiende el monto máximo del préstamo.

Este monto alcanza ahora un monto un monto máximo de 2 millones 217 mil 702 pesos, cuando previamente era de era de 1 millón de pesos 846 mil 165 pesos. Con estos cambios, el nuevo esquema pretende beneficiar a aquellos trabajadores que tienen un sueldo mayor, pero impactando directamente a los de menores ingresos, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El funcionario consideró que el crédito Infonavit es más justo y accesible para los trabajadores, ya que además es un crédito que aplica a ambas modalidades de vivienda; cuenta con un menor costo y además tiene una tasa de interés y un Costo Anual Total mucho menores. En este nuevo esquema a tasa de interés se define con base en el nivel salarial del derechohabiente, el cual está  registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puede ir del 1.91 al 10.45% anual. Antes solo había una tasa de interés para todos los salarios; la cual era del 12%.

Se espera un impacto positivo en trabajadores con menor ingreso

De acuerdo con lo que dio a conocer este lunes el Infonavit, se espera que con este nuevo esquema haya un mayor impacto en aquellos trabajadores de menores ingresos, así como un crecimiento de hasta un 50% en la solicitud de créditos en quienes perciben de 4.11 a 5.8 salarios mínimos. Por lo que se espera que bajo este nuevo esquema la colocación de créditos del Infonavit crezca en un 10.2% tan solo durante este 20221, lo que significaría un total de 520 mil financiamientos.

Otra de las novedades de este esquema es que contempla que los pagos mensuales del crédito sean fijos durante todo el tiempo que dure el financiamiento, y esto contempla la posibilidad de que en este lapso el trabajador dé por terminada la relación laboral que tenga con su empresa. Carlos Martínez Velázquez también destacó que las aportaciones patronales, de 5% del salario del trabajador, se destinarán para el pago directo de la deuda y no a los intereses, sin que cambie el monto de la mensualidad, incluso aunque se pierda el empleo.

El director del Infonavit destacó que que aquellos que mantengan una relación laboral hasta liquidar su deuda podrán hacerlo en menos tiempo. Para todos aquellos trabajadores interesados en obtener mayor información acerca de los créditos pueden acceder a la página Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse, esto con el objetivo de verificar si cumple con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

MP