INFONAVIT

Nuevo esquema de Infonavit puede generar que bancos bajen más sus tasas

El crédito del instituto ofrece tasas más bajas y pagos fijos.

ECONOMÍA

·
Infonavit.Además de tasas bajas, el nuevo esquema de crédito establece que los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con tasas hipotecarias que van desde 1.91 a 10.45 por ciento, el nuevo esquema del Infonavit va a hacer que los bancos mantengan sus tasas bajas o que incluso puedan bajar aún más, indicó Carlos Martínez, director general del instituto.

“Creemos que el nuevo esquema va a generar una reacción importante hacia la oferta, en donde probablemente podamos ver que se mantengan las tasas bajas o incluso se puedan bajar las tasas y se pueda ver un financiamiento mucho más barato para la vivienda”, destacó Carlos Martínez.

Martínez dijo que además, muchos desarrolladores de vivienda, constructores y demás, van a aprovechar las condiciones para invertir en el sector de la vivienda, “porque hay un crédito que da certeza a las familias”, destacó en el marco de la presentación del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

También comentó que desde el Infonavit han ofrecido a la banca un trabajo conjunto, ser complementarios y que atiendan a los sectores de mejor manera y se mitiguen los riesgos entre todos.

 “Algo de lo que yo he dicho en mis diálogos con la Asociación de Bancos de México es que lo que tenemos que buscar es ser complementarios, buscar que entre todos tomemos y mitiguemos los riesgos de mercado y podamos dar créditos de la mejor manera posible para todos”, destacó Martínez.

Además de tasas bajas, el nuevo esquema de crédito, que está vigente desde el pasado 21 de mayo, establece que los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa.

Por otro lado, las aportaciones patronales (5 por ciento del salario) serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aún si se pierde el empleo, además de que las personas que mantienen una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

Por: Laura Quintero

SSB