GASOLINA

Disminuye el abasto de diésel; preocupa a transportistas

Preocupa a transportistas la falta del combustible, por la nueva NOM de Semarant

ECONOMÍA

·
Fabricantes y transportistas dicen que la nueva motorización requiere de diésel DUBA, que no produce Pemex. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El sector privado industrial y de transporte evidenció la disminución en el país en el abasto de diésel de ultra bajo azufre (DUBA, por sus siglas en inglés) .

En un estudio presentado ayer se informó que la cobertura de diésel limpio se situó este año en 72.6 por ciento, cuando en 2019, este porcentaje fue 75.2 por ciento y de 81 por ciento,  en 2018. 

Para los transportistas esto es importante porque la NOM-044 Semarnat-2017 obliga que a partir de 2022, las unidades de transporte pesado –camiones y autobuses– se vendan con motores con tecnología EPA 10 o EuroVI, que requieren de ese combustible.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que los transportistas van a requerir del DUBA, ya que las unidades nuevas se pueden dañar y por eso se ha frenado la compra de estos vehículos pesados.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), coincidió en hay incertidumbre en las empresas que detienen la inversión en la renovación de flotas.

Este estudio fue presentado por  la Anpact, ANTP, AMIA, AMTM, Canancar, Canacintra, Conatram, Canapat, Concamin, INA, AMDA y Coparmex.

Por Everardo Martínez

PAL