Lunes 21 de Junio 2021
SECTOR AGROALIMENTARIO

Supervisan Sader y IICA proyectos de agroalimentarios en el país

Se desarrolló un módulo de cultivo de lechuga que demanda un litro de agua por cada kilogramo; en la agricultura tradicional se utilizan hasta 13 litros

México tiene oportunidades en el sector
México tiene oportunidades en el sector
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollan proyectos conjuntos orientados a promover una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con atención especial a los productores de pequeña y mediana escala del país.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Instituto en el país, ubicadas al sur de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado.

Ambos funcionarios destacaron proyectos que se tienen en desarrollo, como el servicio de asesoría agrícola digital para productores de pequeña escala del sur sureste, principalmente Chiapas y Tabasco, lo que representa extensionismo digital en diversos temas agrícolas para 250 mil agricultores.

Pasaron revista a proyectos en desarrollo como la recuperación productiva de suelos a través de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, temas de sanidad e inocuidad y el rediseño de sistemas producto para cadenas de valor en arroz y café, con la referencia de experiencias de otros países y la participación de Agricultura, IICA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Villalobos agregó que se consolidan más programas para lograr una agricultura mejor para el país y todo el hemisferio.

Durante la visita, supervisaron un módulo de granja urbana, en la que constataron la operación de un sistema de agricultura vertical que permite el cultivo de plantas de lechuga, pepino y hierbas aromáticas en un metro cuadro de estructura base.

En este módulo muestra se cultiva lechuga que demanda un litro de agua por cada kilogramo que se produce de la hortaliza, lo que representa un ahorro considerable del líquido, toda vez que en la agricultura tradicional se utilizan hasta 13 litros por cada kilogramo.

Los responsables del módulo informaron que en la Ciudad de México se han donado a centros académicos de educación superior más de nueve mil 600 plántulas de pepino y lechuga, con características de bajo consumo de agua y resistentes a palmas y enfermedades.

Por: Everardo Martínez

GDM