BANXICO

Analistas anticipan inflación de 5% al cierre de año: Banxico

Los especialistas prevén un mayor crecimiento al cierre del año, pero consideraron que la incertidumbre política interna es el factor que más podría obstaculizar la economía

ECONOMÍA

·
Banco de México (Banxico).Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

Analistas consultados por Banco de México aumentaron sus expectativas de crecimiento e inflación para este año y, a menos de una semana de las elecciones, destacaron que uno de los riesgos para la economía es la incertidumbre política interna.

Los 35 grupos de análisis que participaron incrementaron sus proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 de 4.80 a 5.15 por ciento.

También, advirtieron de mayores expectativas inflacionarias al cierre del año, por lo que ajustaron sus estimados de 4.56 a 5 por ciento.

Entre los principales riesgos que ven los especialistas para la actividad económica están la incertidumbre política interna, con 22.5 por ciento de las respuestas, el nivel más alto desde diciembre de 2018.

También destacaron los temores por la situación económica del país (16 por ciento); debilidad del mercado interno y problemas de seguridad pública (11 por ciento en cada caso), y otros problemas de falta de estado de derecho (9 por ciento).

En una escala de uno a siete, donde uno es que un factor limitaría poco el crecimiento y siete que sería muy limitante, la incertidumbre política interna es uno de los factores que más preocupan a los analistas, con una puntuación de 6.4 puntos en mayo.

Es el nivel más alto en la historia, aunque también se alcanzó en julio y febrero de 2020.

El 61 por ciento de los especialistas consultados piensa que la economía va a mejorar en los próximos seis meses y 76 por ciento piensa que la economía está mejor que hace un año.

No obstante, 58 por ciento sigue pensando que es mal momento para invertir.

Por Fernando Franco

fal