BANXICO

Mandato dual, para Banxico: Se busca mantener la inflación

Se espera que se impulse el crecimiento, además de controlar la inflación

ECONOMÍA

·
Se espera que se impulse el crecimiento, además de controlar la inflación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Sin afectar la autonomía y el marco institucional vigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere nominar a un economista “con dimensión social” para gobernador del Banco de México (Banxico), que no sólo busque mantener la inflación bajo control, sino que también priorice el crecimiento económico y desarrollo del país, consideraron los especialistas.

“En la práctica, Banxico lo ha estado haciendo, ha buscado mantener el control de la inflación y ha tratado de no interferir en el crecimiento económico”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su opinión, si fuera totalmente ortodoxo, el banco central ya hubiera aumentado las tasas de interés bajo el escenario actual de presiones inflacionarias relacionadas con el aumento de algunos insumos, materias primas principalmente, que no sólo obedecen a una base de comparación baja.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que el banco central ha procurado mantener las condiciones financieras estables para cimentar un mejor crecimiento, sin embargo, consideró que su objetivo, el llamado mandato único, es mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“No vamos a ver por escrito un mandato dual (vigilar inflación y crecimiento), pero sí va a estar presente si llega una persona muy cercana al Presidente”, dijo De la Cruz.

Por Fernando Franco

dza