ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN.

Expertos ven riesgo en la autonomía de Banxico

Expertos dicen que peligra la libertad del Banco Central, con un titular cercano al presidente

ECONOMÍA

·
CAMBIO. Alejandro Díaz de León, actual gobernador, está fuera de la preferencia del Presidente. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La autonomía del Banco de México (Banxico) se va a “debilitar” si su próximo titular carece de independencia, experiencia y conocimiento de política monetaria, consideraron analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, en diciembre, no va a ratificar a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico. En su lugar, acotó, va a poner a un economista “con dimensión social”.

“Lo fundamental es que sea alguien de probada independencia, con las suficientes credenciales, experiencia y conocimiento para enfrentar periodos futuros de incertidumbre”, señaló Mario Correa, analista independiente. Tanto él como Carlos Ramírez, especialista de Integralia, consideraron que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, son los personajes con más probabilidades para ocupar el cargo. Aunque Esquivel se hizo a un lado, a través de su cuenta de Twitter.

“Con la llegada de cualquiera de los dos se va a fragilizar la autonomía de Banxico, por su cercanía con el Presidente, pero tampoco a un grado tal como para que volvamos a los años 70 de Echeverría y saquen a imprimir billetes”, señaló Ramírez.

La postulación del próximo gobernador de Banxico va a ser la cuarta que AMLO ponga sobre la mesa, junto con la de los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

“Con esto vamos a tener un banco central más apegado al Presidente”, señaló el especialista. Destacó que las decisiones del instituto central están en manos de la Junta de Gobierno en su conjunto, pero –acotó– la postura del titular tiene un peso importante.

Correa agregó que si bien Banxico es una “gran institución”, una parte relevante de su operación está en función de quién lo encabece, “en ese sentido preferiría que alguien totalmente independiente del gobierno llegue a ocupar ese cargo”.

Díaz de León, quien fue reconocido como el banquero central 2020 por la publicación Central Banking, ha entregado buenos resultados al frente de su gestión, que inició en 2017, aseguró el área de Estudios Económicos de Engen Capital.

Por Fernando Franco

PAL