#365DÍASENCASA

En dos meses viajan 120 mil a vacunarse a EU

En marzo aumentaron 124% los viajeros por avión desde México, a ese país

ECONOMÍA

·
En los dos últimos meses, unas 120 mil personas han viajado a EU para ser inoculadas. Foto: AFPCréditos: AFP

El turismo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 impulsó 124 por ciento los viajes de México a Estados Unidos, en marzo de 2021, de acuerdo con la Administración Internacional de Comercio del gobierno norteamericano.

En marzo viajaron a la Unión Americana 221 mil 610 personas vía aérea, mientras que en febrero de 2021 fueron 98 mil 907 viajeros.

En marzo, gobiernos locales de Estados Unidos, especialmente California, Texas y Florida permitieron vacunar a cualquier persona sin importar el requerimiento de ser mayor de edad, estar en la categoría de vulnerables o formar parte de la primera línea de combate del sector público.

En entrevista con El Heraldo de México, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que en los dos últimos meses cerca de 120 mil personas han viajado a los Estados Unidos para ser inoculados.

Explicó que dentro de la asociación hay entre 50 y 60 agremiados que venden paquetes para viajar a Louisiana, Florida y Texas para ser vacunados con paquetes que van desde los 15 mil pesos para la aplicación de su primera dosis.

“En un principio eran viajes de personas mayores de 50 años, pero ahora que en México se abrió el registro para la vacunación a los de 50 a 59 años, estamos observando reservaciones de viajes de personas en los rangos de entre 35 a 50 años”, agregó Paniagua.

Una ejecutiva de una empresa tequilera que pidió no ser identificada por el temor al linchamiento social apuntó que fue a vacunarse porque en México el ritmo es muy lento y no sabe para cuándo le tocará.

“Ahora ya puede ir uno a Estados Unidos, no sólo a esos tres estados a vacunarse, incluso si dices en migración que vas a vacunarte hasta te dejan pasar”, agregó.

Paniagua dijo que las empresas deben de promocionar entre sus empleados los viajes de vacunación.

Estados Unidos informó hace dos días que ha vacunado a más de 100 millones de personas, mientras que México se acerca a 18 millones, de acuerdo con datos de los respectivos gobiernos.

Por Everardo Martínez
alg