AVIACIÓN

Pega recorte de presupuesto a la AFAC; afecta en degradación aérea

Desde 2019, la agencia registra reducciones en su presupuesto

ECONOMÍA

·
Con el recorte para este año suman ya tres reducciones en el gasto de estas unidades de la SCT. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los recursos presupuestales para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se redujeron para este año 21.6 por ciento en comparación con lo etiquetado para 2020, de acuerdo con cifras de la Hacienda Pública.

Según el reporte, la AFAC tuvo para este año un presupuesto de 379 millones 708 mil pesos, desde 484 millones 94 mil pesos. Además, con el recorte para este año suman ya tres reducciones en el gasto de estas unidades de la SCT, pues en 2020 y en 2019 se reportaron contracciones de 6.6 y 15.3 por ciento, respectivamente.

La partida de esta agencia es mayoritariamente utilizada para la supervisión de la aviación civil. Humberto Treviño, quien fue subsecretario de Transporte de la SCT en 2010, cuando también se rebajó la calificación de México, dijo que la reducción en la partida puede explicar la degradación actual.

“Otro factor que tiene que ver es que falta un estricto apego a las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tiene estrecho margen de maniobra”, expuso.

Para el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la degradación evidenció lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta la AFAC para vigilar el cumplimiento de las licencias de personal, las operaciones aéreas y la
aeronavegabilidad.

“Es inaplazable contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica, para evitar que este escenario se repita en el futuro”, agregó el colegio.

Los recursos que este año ejerce la agencia, representan solamente 0.7 por ciento del presupuesto total de la SCT, de acuerdo con cifras de la Hacienda Pública.

POR EVERARDO MARTINEZ

MAAZ