MEDIO AMBIENTE

Pandemia de Covid-19 logró dar impulso a la economía circular en México

La economía circular desacopla la generación de valor de la extracción de recursos naturales con programas encaminados a generar cero residuos

ECONOMÍA

·
La economía circular busca ayudar al medio ambiente.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 logró que pequeños y medianos comercios tuvieran un impulso debido a la paralización de las grandes cadenas de suministro, por ello, varias firmas apostaron por desarrollar fuentes locales o cercanas de proveedores.

De acuerdo con expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), empresas como Grupo Bimbo, Heineken y Danone fueron algunas de las que lograron transformar los procesos productivos para hacerlos más sustentables a través de reutilizar o reciclar los materiales, para requerir menos proveeduría importada.

Este proceso es conocido como “economía circular”, debido a que desacopla la generación de valor de la extracción de recursos naturales con programas encaminados a generar cero residuos y a reducir la huella de carbono de sus operaciones.

Por ello, se han puesto en marcha programas como el lanzado por Grupo Natura quien se alió con la organización Ecolona, para reciclar los residuos posconsumo, a fin de que sean reutilizados.

Esta estrategia fue lanzada desde el año 2019 y sólo el año pasado, logró recuperar 500 toneladas de vidrio, cartón y PET, que compensan residuos equivalentes a los desechos generados por sus productos vendidos en el mercado nacional. Para 2021, la meta es recoger residuos por un monto equivalente a 25% de los desechos de productos Natura.

En pro de la economía circular 

Asimismo, Grupo Bimbo delineó un programa de economía circular, al beneficiar a más de mil 300 familias de pequeños productores de maíz, trigo, papa, cacao y leche.

Sólo con los proveedores de maíz sustentable, Bimbo ya logró reducir, en promedio, 10 por ciento del uso de agua por tonelada y hasta 92 kilos de dióxido de carbono; mientras que con sus proveedores de trigo ocupa hasta 24 por ciento menos de agua por tonelada y libera de 45 a 60 kilos menos de dióxido de carbono que los cultivos tradicionales.

Hay que mencionar que la economía circular aún no ha tenido el impulso necesario para lograr un cambio significativo, puesto que en el país  el 84 por ciento de los residuos sólidos son recolectados, pero el 16 por ciento restante se queda en algún lugar como foco de contaminación.

fal