AEROLÍNEAS

Aerolíneas alertan de impacto grave por degradación de aviación

La Canaero hizo un llamado al gobierno para que se tomen medidas técnicas y presupuestales para recuperar la categoría 1; Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús afirman que sus operaciones son seguras

ECONOMÍA

·
Las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional Foto: Cuarrtoscuro

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertó que por la degradación de categoría en las autoridades aéreas mexicanas la aviación nacional tendrá un grave impacto adicional al registrado por la crisis de la pandemia de Covid-19.

“Las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países”, expuso en su postura luego del anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

La Canaero lamentó que en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas y frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

Esto representa un efecto grave en la conectividad con los destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social, añade el gremio.

La Canaero hizo un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil y al gobierno federal para de manera urgente se toman medidas técnicas humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría uno y así disminuir la afectación a la industria nacional y los empleos y la contribución al Producto Interno Bruto de México.

La Cámara añadió que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales, a pesar de los esfuerzos realizados por la industria para superar los efectos de la crisis de la pandemia.

Postura de Aeroméxico 

Por separado, Aeroméxico señaló sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones.

Agregó que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes.

La firma asegura que sus clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.

“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”, concluyó la firma

Su sindicato coincidió al decir que los pilotos de la empresa y en general todos los trabajadores de las aerolíneas que representan están certificados antes autoridades internacionales por lo que los pasajeros no deben de preocuparse de los vuelos existentes.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo estar a disposición de la autoridad para compartir su experiencia y conocimientos de los expertos técnicos para encontrar una solución a los hallazgos de la auditoría de la autoridad norteamericana.

Aclaró que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular. 

Efecto para Volaris 

Para Volaris la degradación tendrá efectos y la empresa asegura que respaldará a sus clientes.

Por el código compartido que estableció con Frontier, el cual representa 0.4 por ciento del índice de ocupación de sus vuelos, en caso de su eventual suspensión, Volaris protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno.

“Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense”, apunta.

La empresa asegura que la incorporación de aeronaves nuevas va a fortalecer su mercado nacional, así como a expandir rutas hacia centro y Sudamérica.

Apuesta por VivaAerobús 

Al igual que Volaris, VivaAerobús dijo que ante la degradación en las autoridades aeronáuticas se enfocará por el mercado nacional de viajeros por avión.

La empresa confía en que se recuperará la Categoría 1 a la brevedad posible gracias al compromiso y esfuerzos técnico-operativos que el Gobierno Federal.

La aerolínea dijo que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14 por ciento de su servicio total, por lo que no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros. 

VivaAerobús, que tiene a disposición más de 20 rutas en Estados Unidos, dijo que continuará, como tiene previsto, con su plan de crecimiento enfocado, principalmente, en el mercado nacional.

Por: Everardo Martínez 

dhfm