INEGI

Inflación se desacelera a 5.8% en la primera quincena de mayo

A pesar de que en el primer trimestre bajó la inflación, las cifras todavía están lejos del objetivo planteado por el Banco de México

ECONOMÍA

·
Entre los productos que más subieron de precio en la quincena fueron jitomate, tortilla, pollo, carne de cerdo y res, naranja y gasolina de bajo octanaje. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Tal como se esperaba, en la primera quincena de mayo, la inflación se desaceleró en el país, pero se mantuvo lejos del objetivo del Banco de México.

La tasa anual de inflación bajó de 6.12 por ciento en la segunda parte de abril a 5.80 por ciento en la primera quincena de este mes, la más alta para un mismo periodo desde 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de los bienes y servicios en el país bajaron 0.01 por ciento con respecto a los últimos 15 días de abril, una disminución menor a la esperada por el mercado (0.15 por ciento).

“La inflación quincenal (-0.01 por ciento) es la tercera más grande para una misma quincena en los últimos 20 años y en el caso de la subyacente (0.33 por ciento) es la más elevada en el mismo periodo, lo que muestra que los precios continúan enfrentando presiones de reciente aparición”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Entre los productos que más subieron de precio en la quincena fueron jitomate, tortilla, pollo, carne de cerdo y res, naranja y gasolina de bajo octanaje.

Se espera que la inflación continué una tendencia descendente en los siguientes meses, pero que cierre en cerca de 5 por ciento, es decir, fuera de la meta del banco central, de entre 2 y 4 por ciento.

Ese objetivo se alcanzaría hasta el segundo trimestre de 2022, según estimaciones de Banxico.