TASA DE INTERÉS

México tiene oportunidades para crecer, frente a la inflación, asegura Banxico

El país tiene posibilidad de aumentar su rendimiento con la ayuda del mercado estadounidense

ECONOMÍA

·
CONTEXTO COMPLEJO.La economía mexicana tiene un reto importanteCréditos: Especial

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dio a conocer que la permanencia de la tasa de interés en un 4.0 por ciento es una decisión que corresponde a un entorno externo complejo en el que se prevé un ligero crecimiento, pero también un aumento generalizado en los costos de materias primas, en las variaciones en el mercado energético, así como otros factores que afectan la inflación.

En entrevista con Mario Maldonado, el representante dijo que se busca que la inflación se encuentre en un tres por ciento en el segundo trimestre del año; sin embargo, explicó que se revisará el pronóstico sobre este indicador para ofrecer nuevas cifras que tenderán a números mayores a los esperados para el próximo año. 

Dijo que el mantener la tasa de interés permitirá obtener la mayor estabilidad posible dentro de este entorno y robustecerá la economía mexicana ante un panorama complicado. 

¿Cómo afectará Estados Unidos?

Aseguró además que la contracción de la economía derivada del coronavirus ha ocasionado un panorama que necesita hacer un balance de riesgos sobre qué tanto alcance tenga en la República Mexicana la inyección de capital en Estados Unidos para reanudar su economía.

Comentó que el estímulo fiscal en la administración de Joe Biden podría incidir en México en un contexto favorable que dé pie a una mayor demanda de materiales. 

Destacó que es muy probable tener una mayor recuperación económica por el panorama, aunque dijo que esto sería más plausible si se toma en cuenta la oportunidad de mejorar la producción interna, así como la inversión

Mencionó que es necesario que el país se convierta en un factor determinante para otorgar suministros a Norteamérica por medio del aprovechamiento del T-MEC.

Finalmente, pronosticó que México enfrentará por un lado un ambiente favorable por su aporte en la cadena de suministros en el vecino el norte, pero a la vez tendrá que hacer frente a los riesgos y los retos del mercado financiero que enfrente una inflación mayor a la que se prevé".

GDM