TORTILLA

¿Cuánto debe costar la tortilla?; dato según PROFECO

Conoce cuál es el precio de la tortilla de acuerdo con datos de la Profeco y cuál es la razón por la que se podría generar esta alza

ECONOMÍA

·
Precio de tortilla..FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras la pandemia por Coronavirus, las personas han tenido que adaptarse y ajustarse a la nueva normalidad, la cual incluye diversos gastos pero también situaciones laborales que hicieron que la economía en México declinara.

En este sentido, se incluyen gastos específicos pero básicos antes, durante y después de la pandemia, tal como sucede con los alimentos, precisamente con las tortillas, las cuales son parte de la cocina mexicana.

También es importante señalar que ha habido un incremento importante en el precio del maíz, por lo que el precio promedio nacional del kilo de tortillas ha generado recientemente una alza.

La alza en el maíz nacional

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha mostrado que el precio del kilo de tortilla de la tercera semana de abril a la segunda semana de mayo incrementó de 17 pesos a 17.20 pesos.

Cabe señalar que este costo de la tortilla suele depender de la entidad en donde se encuentre y se decida vender; así es como se ha mencionado que el precio fue de 17.20 pesos correspondientes para las tortillerías, y de 12.20 pesos por kilo en tiendas de autoservicio.

El aumento en los precios del maíz, así como los insumos y la informalidad del negocio de la tortilla, son los principales factores de los incrementos del precio del kilo de tortillas alrededor del país.

¿Cuánto debe costar la tortilla?

De acuerdo con información emitida por líderes tortilleros, el 60% de dichos negocios dispersos alrededor del país, están constituidos de manera informal, lo cual suele complicar la regulación del precio de la tortilla.

Al tratarse de diversos negocios informales de la venta de tortilla alrededor de la República Mexicana, el control y regulación de los precios se ha descontrolado, siendo así que los costos se elevan de manera exagerada en ciertos puntos del país.

Juan Carlos Dávila, representante de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en México, ha pedido a las autoridades que se justifiquen los costos de producción, considerando a las familias mexicanas que también atraviesan por una crisis económica, por lo que un precio tan elevado de la tortilla podría desestabilizar aún más a su economía.


HFM