VIVIENDA

¿Cómo pedir una crédito inmobiliario y no morir en el intento?

Es necesario que esta nueva deuda la adquiramos con cuidado y pensando bien todos los detalles que esta responsabilidad implica

Una hipoteca es un compromiso de largo plazo, es fundamental que primero analices tu panorama Foto: Especial
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando pensamos en adquirir una propiedad lo primero que nos puede venir a la mente es hacerlos por medio de un crédito inmobiliario, con el cual adquiriremos una deuda por la vivienda

Es necesario que esta nueva deuda la adquiramos con cuidado y pensando bien todos los detalles que esta responsabilidad implica. 

Por lo anterior, a continuación te dejamos algunos consejos de expertos en la materia, que te harán tener una compra inteligente de tu vivienda

¿Cuándo solicitar un préstamo?

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explica que debido a que una hipoteca es un compromiso de largo plazo, es fundamental que primero analices tu panorama y no decidas al vapor.

Según el experto, los momentos ideales para tramitar un préstamo tanto con un banco como con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son:

    • Cuando quieras una mejor ubicación o cercanía con tu lugar de trabajo
    • Cuando te interese invertir en bienes raíces 
    • Cuando requieras un ingreso extra a través del alquiler
    • Cuando existan promociones o tasas de interés bajas
    • Cuando puedas adquirir una segunda vivienda

Analiza para qué quieres la vivienda

“No todos compran para vivir. Hay quienes lo hacen para invertir, rentar o formar un patrimonio para sus hijos”, comenta Yadira Payán, licenciada en Derecho. 

Por eso, si eres derechohabiente del Infonavit y tienes 116 puntos en tu subcuenta de vivienda, antes de solicitar el préstamo, pregúntate para qué quieres la propiedad.

Si es para vivir, la especialista sugiere que vayas de noche a la casa que te interesa y revises la seguridad e iluminación de la zona. También, acércate a los vecinos para saber cómo es la calidad del servicio del agua, luz y recolección de basura. 

Entre semana, trasládate desde la zona en la que quieres comprar tu propiedad a tu trabajo y viceversa. Realiza el recorrido tanto en auto como en transporte público. En el trayecto revisa qué tan cerca quedan hospitales, farmacias, escuelas y supermercados. 
Si compras para invertir, González y Payán sugieren que compares precios y características. También, que estudies la plusvalía de la zona.

Si adquieres la vivienda para rentarla, lo ideal es que primero hagas un estudio de mercado. Revisa qué otras propiedades están cerca, investiga en cuánto se alquilan y sus características. 
Esto te ayudará a saber si vas a poder ofertar tu vivienda a un precio similar y si se ajusta a las necesidades del mercado.

Revisa números 

Para realizar una compra inteligente con tu crédito Infonavit, también es necesario que analices tu situación financiera. 
Al respecto, Yadira Payán dice que lo ideal es que la mensualidad que vas a pagar de hipoteca sea cómoda, se ajuste a tu perfil y situación de vida. También, que revises los compromisos que ya tienes en tu Buró de Crédito.

Revisa tus datos y crea tu cuenta Infonavit

El Infonavit tiene un sistema que se llama Mi cuenta Infonavit. A través de este sitio puedes monitorear tu crédito.

“Esta herramienta da un panorama amplio sobre las mensualidades, la tasa de interés y cómo se va a comportar tu préstamo”, dice Payán.

La especialista sugiere que al momento de crearla revises que tu nombre, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP) estén correctos. En el caso del NSS, verifica que no tenga errores o esté duplicado. 

dhfm