Sábado 19 de Junio 2021
VERACRUZ

Más de 600 viviendas afectadas por fuertes lluvias en Veracruz

Los tirantes de agua alcanzaron hasta los 150 centímetros en algunas colonias de Xalapa

En Espinal se reportan 163 viviendas.
En Espinal se reportan 163 viviendas.
Escrito en NACIONAL el

Más de 600 casas en 14 municipios de Veracruz resultaron afectadas por las fuertes lluvias y rachas de viento que trajo consigo el Frente Frío número 56, durante el miércoles 12 de mayo. 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) reportó que el mayor número de casas dañadas se registró en Xalapa, con un toral de 298 en 29 colonias de la periferia.

Las autoridades estatales informaron que mil 565 familias tuvieron algún grado de afectación por la tormenta eléctrica que azotó a la capital del estado y otros municipios de la entidad.

También hubo afectaciones en Tamalín, Espinal, Martínez de la Torre, Tantima, Papantla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Atzalan, Tuxpan, Tlapacoyan, Coatepec, Chocaman y Boca del Río.

Los tirantes de agua alcanzaron hasta los 150 centímetros en algunas colonias de Xalapa, como Bugambilias del Sumidero, donde han padecido inundaciones desde hace 20 años.

Se habla de una población afectada de mil 485 habitantes en la ciudad capital, donde decenas de vehículos quedaron varados en los anegamientos de seis avenidas: Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Arco Sur y el bulevar Yanga.

En el municipio continúan activos dos refugios temporales, ubicados en la Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional FOVISSSTE, para recibir a las personas que requieran alojamiento, ante la probabilidad de que continúen las precipitaciones en la ciudad.

En Tamalín hay reporte de 100 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales, en proceso de corroboración, así como afectación al servicio eléctrico. Se activó un refugio temporal en el Telebachillerato.

En Espinal se reportan 163 viviendas con afectación en 2 localidades, en proceso de verificación, por la corriente desbordada del arroyo Tecacan, cuyos niveles ya se encuentran en descenso. Además reporta afectación al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco. Se realizó la evacuación precautoria de 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya han vuelto a sus viviendas.

En Martínez De la Torre hay registro de afectaciones en 30 viviendas, 16 colonias y tres localidades, así como afectación en un plantel COBAEV. Reporta también la caída de 10 árboles y afectación en 7 vialidades.

En Emiliano Zapata hay 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa - Emiliano Zapata a la altura del retorno de Central de Abastos. 

En Tantima se contabilizaron cinco viviendas afectadas en la localidad de Ocampo, en proceso de verificación, así como afectación al servicio eléctrico.

En Papantla hay reporte de tres viviendas afectadas y un deslave. Mientras que en Jilotepec hubo dos viviendas afectadas por destechamientos parciales en la localidad Vista Hermosa.

También en Atzalan se registró el colapso de un puente denominado “Puente Lagartos”, en proceso de corroboración.

En Tuxpan cayó una antena de radiocomunicación sobre el bulevar Demetrio Ruiz y la caída de una lona de espectacular en el bulevar Independencia.

En Tlapacoyan hay reporte de un derrumbe en la comunidad Cocmiquiloyan, en un camino de terracería, por lo que se indica como ruta alterna a la comunidad el camino alterno por Plan de Hidalgo.

Además, en Coatepec se reportó la caída de un árbol y una barda en un terreno baldío.

En Chocamán se reporta la caída de un árbol en la carretera Fortín - Huatusco, en la entrada de Chocamán.

Finalmente, en Boca Del Río ocurrió el desprendimiento de fachada y cristales en una agencia automotriz de Mocambo, por los fuertes vientos.

Por: Juan David Castilla Arcos
alg