MÉXICO

Secretaría de Hacienda: Sugiere inclusión a seguros

Arturo Herrera exhortó a la AMIS a ampliar su oferta para llegar a más gente

ECONOMÍA

·
Las mujeres contratan menos seguros que los hombres, señaló la Secretaría de Hacienda. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda urgió a la industria aseguradora a revolucionar los productos y servicios que ofrece para acelerar la adopción de seguros en el país, la cual es una de las más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, señaló que la penetración de este producto financiero apenas es de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento.

“Tenemos mucho que mejorar en este contexto”, dijo el funcionario al inaugurar la edición 30 de la Convención de Aseguradores AMIS.

Acompañado de la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar, detalló que el pago per cápita promedio de seguros en el país es de 216 dólares anuales, mientras que en Chile fue 2.4 veces mayor; en Argentina, 1.45 y en Brasil, 1.27.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que uno de los temas en los que se debe avanzar es en los microseguros, productos de bajo costo que se enfocan a las personas excluidas del sistema financiero y de bajos ingresos.

“El mercado es aún incipiente, su oferta está concentrada en pocas instituciones. En 2019, las primas de este tipo de seguros representaron apenas 3 por ciento del mercado”, señaló.

Herrera sugirió a las empresas que también deben mejorar su gestión de respuesta ante los efectos del COVID-19; acelerar la digitalización de sus servicios e innovar en sus coberturas para adaptarlas a la etapa pospandemia.

Al respecto, Ricardo Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, criticó que la rentabilidad de las empresas sea un factor que las inhiba, para explorar nuevos segmentos de cobertura a la población.

GRÁFICO: ERIK KNOBL

Por Fernando Franco y Everardo Martínez

dza