CRE

Reforma de hidrocarburos: Prepara la CRE 125 cancelaciones

Tres mil 750 mdp de compañías privadas van a ser dañados

ECONOMÍA

·
Tres mil 750 mdp de compañías privadas van a ser dañados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la cancelación de más de 125 permisos, a empresas privadas, que representan una inversión de tres mil 750 millones de pesos, bajo las nuevas facultades que le dio la Reforma de Hidrocarburos, adelantaron expertos.

Ese monto alcanza para pagar hasta por cuatro años el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que ha sido criticado por el Ejecutivo federal, o para vacunar a 13.3 millones de mexicanos contra el COVID-19.

“Son permisos que están en la mesa de la CRE y se espera que pronto se les notifique a las empresas que son pequeñas, algunas con presencia local”, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, la cual asesora a
diversas firmas del listado.

El Heraldo de México tuvo acceso a un listado en el cual se señalan los permisos de comercialización de petrolíferos afectados, en donde el organismo argumenta que estuvieron inactivos durante 365 días.

Este medio solicitó una postura a la Comisión en dos ocasiones, pero no dio respuesta.

Se trata de permisionarios ubicados en todo el territorio nacional, en donde destacan la CDMX, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.

Nombres como Comercializadora de Energéticos Alianza, Oleum Chemicarum, Enviro Evolution, Cirsadi Gasolineras, entre otras, figuran en el listado.

El impacto de las inversiones afectadas ascendería a por lo menos tres mil 750 millones de pesos, mencionó la experta.

La CRE no realizó las verificaciones correspondientes, pues hay empresas que sí cumplieron con sus obligaciones. “Es un primer gran golpe, ahora que hay una nueva Ley de Hidrocarburos”, denunció la directora de Ciita.

Carlos Flores, experto en energía, dijo que la CRE no está abierta a escuchar a la industria para que presenten sus argumentos, pues desde la llegada de este gobierno “todas las puertas están cerradas para las empresas privadas”.

Por otro lado, expresó que la industria también conoce que la CRE tiene en la mira otro paquete de 127 permisos para su cancelación, por incumplir con las políticas mínimas de almacenamiento de combustibles.

Por Adrián Arias

dza