KILO DE TORTILLA

Kilo de tortilla podría llegar hasta los 30 pesos con el nuevo incremento en el precio de maíz

La secretearía de Economía está preocupada por incremento en el maíz

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Joaquín Muñoz, informó que el precio del maíz volvió a incrementar, por lo que si se aplicara una alza al kilo de tortilla esta llegaría a los 30 pesos en algunas partes de la República Mexicana. 

En entrevista para el Heraldo de Media Group, detalló que no sólo el maíz ha aumentado, sino que también otros insumos como la harina, el gas entre otros elementos que impactan en el costo de producción. 

El día de ayer tuvimos otro incremento en el maíz de 200 pesos, hoy se está manejando en la zona metropolitana 8 mil 200 hasta 8 mil 600 y en otros estados como Guerrero, por ejemplo, se está yendo hasta los 9 mil pesos (...) y también se incrementó el precio de las harinas y del gas, no se diga. Todo eso le está pegando al costo de producción y hoy tendríamos que estar en algunos casos hasta 30 pesos. 

Desde algunas semanas, los diferentes grupos y consejos productores de tortilla han advertido del incremento en algunos insumos para realizar este producto. Desde que inició la pandemia se ha visto una alza en los precios de los insumos, sin embargo, los productores mantuvieron el costo de la tortilla.

Previamente, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), detalló que al inicio de la emergencia sanitaria el maíz tenía un costo de  4 mil, y que ahora está en 8 mil pesos. 

Al respecto, Sergio Joaquín Muñoz señaló que la secretaría de Economía esta preocupada de esta situación y que han intentado llegar a acuerdos para utilizar a la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para apoyar al sector: "Sus reglas de operación no se lo permiten" indicó. 

Escucha los detalles aquí

mfa