COFECE

Ferromex y Ferrosur, en litigio por rutas

Las ferroviarias de Grupo México ofrecieron pruebas periciales contra la metodología de la Cofece

ECONOMÍA

·
El órgano regulador observó falta de competencia en el transporte de químicos. Foto: EFECréditos: EFE

Las empresas Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, están en juicio contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la investigación de condiciones de competencia en 20 rutas de transporte por tren de químicos y petroquímicos.

En su informe anual publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México Transportes indicó que desde el 12 de agosto de 2020, ofreció una prueba pericial en el juicio de amparo que solicitó y que fue admitido con la finalidad de demostrar la incorrecta metodología empleada por las autoridades responsables para determinar la ausencia de condiciones de competencia económica en los mercados relevantes.

El grupo ferroviario más grande del país agregó en su informe, publicado el 30 de abril, que por lo anterior, y con la finalidad de dar oportunidad a que se desahogue dicha prueba pericial, la audiencia constitucional que se encontraba fijada para el 8 de octubre de 2020, fuera diferida para ser celebrada el 25 de marzo de 2021. 

En febrero de 2020, la Cofece señaló que los usuarios del tren se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Grupo México y Kansas City Southern de México.

Por: Everardo Martínez
alg