México desbanca a China y recupera el primer lugar en el intercambio comercial con EU

Las exportaciones nacionales hacia el vecino del norte registraron una disminución de 1.6% en el primer bimestre

México desbanca a China y recupera el primer lugar en el intercambio comercial con EU
El intercambio comercial, incluye exportaciones e importaciones, entre México y EU sumó 97 mil millones de dólares. Foto: Archivo

Durante el primer bimestre de 2021, México recuperó el sitio como principal socio comercial de Estados Unidos desbancando al gigante asiático.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a febrero, el intercambio comercial, incluye exportaciones e importaciones, entre México y Estados Unidos sumó 97 mil millones de dólares, este monto representa 14.9 por ciento de todo el comercio que tiene la economía más grande del mundo.  

Cabe señalar que la crisis de COVID hizo que China se posicionara como el principal socio del país americano durante 2020 y hasta enero de este año, no obstante a febrero, se ubicó en el segundo sitio con 14.7 por ciento del comercio total de EU, seguido de Canadá con 14.3 por ciento.

En el caso de las exportaciones de México hacia Estados Unidos sumaron 56 mil 469 millones de dólares, este monto significó una disminución de 1.6 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones del país vecino a territorio nacional sumaron 40 mil 529 millones de dólares, dicha cantidad es 0.7 por ciento mayor que lo registrado en el mismo lapso de 2020.

La balanza comercial entre México y su principal socio comercial mostró un déficit de 71.1 mil millones de dólares, siendo máximo desde que se tiene registró y representa un aumento a una tasa mensual de 4.8 por ciento.

Por Laura Quintero

hmm


Compartir